Análisis Soul Hackers 2: Atlus y su nueva gran apuesta

Soul Hackers 2

Soul Hackers 2 es la más reciente entrega de Atlus en lo que se está convirtiendo en su universo compartido. De la misma que la ahora saga Persona en su momento, esta entrega es un spin-off de Shin Megami Tensei, aunque en este caso con una estética cyberpunk muy marcada que hará las delicias de los fans de los neones. Soul Hackers 2 está disponible para los ecosistemas de Playstation y Xbox, además de en Steam.

Soul Hackers 2, una ¿no tan nueva? apuesta de Atlus

Para empezar con este análisis, lo primero es explicar de dónde viene Soul Hackers 2, pues el 2 en su nombre no es casual, y es que este spin´-off es mucho más antiguo de lo que parece. Aunque sin ninguna relación más allá de compartir localizaciones, este juego es la secuela de Devil Summoner: Soul Hackers, una entrega original de 1997 en SEGA Saturn.

Pasando al juego que nos atañe, nos ponemos en la piel de Ringo, una agente de la conciencia colectiva digital, Aion, quien, junto a su compañera Figue, deben evitar la destrucción del mundo que Aion ha profetizado, tomando por partido por primera vez con la humanidad. En su nueva forma humana, Ringo deberá salvar la vida de 3 invocadores de demonios y, junto a ellos, descubrir qué es lo que se nos viene encima y quién será su causante.

La historia, a este respecto, presenta varios giros argumentales muy sorprendentes, llegando a un final cargado de emocionalidad. En cuanto a la mecánica del hackeo de alma, que le da nombre al título, la misma es importante en la historia, pues será clave en nuestra unión con el resto de invocadores y nos dará más contexto sobre los mismos. En cuanto a las tramas secundarias, no hay mucho que cortar salvo pequeños detalles. Por cierto, para quien no quiera leer en exceso, todo texto y escena se puede acelerar o saltar.

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Invocadores y demonios, una sinergia única

Tratándose de un spin-off de Shin Megami Tensei, no sorprende que Soul Hackers 2 tenga una gran cantidad de demonios con sus atributos, estadísticas y habilidades únicas. Sin embargo, una novedad son las habilidades propias de los invocadores, sobre todo las del líder. Puedes pasarte mucho rato eligiendo qué combinación es mejor para ti o para ese momento en concreto, e incluso puedes fusionar varios demonios para conseguir uno nuevo con habilidades heredadas de los mismos.

Tus demonios, además, serán útiles en la mazmorra, pues exploran cada zona nueva, consiguiendo objetos (algunos con datos extra de la historia), curándote e incluso presentándote a otros demonios de la propia mazmorra. Y es que hay varias formas de reclutar demonios, y cada uno de ellos dará al invocador habilidades e incluso estadísticas y afinidades propias.

En cuanto al combate, la base es la de un RPG por turnos, con habilidades de cada uno y diferentes afinidades y efectividades. Más allá de las Habilidades de Líder, que ya hemos mencionado y que tendrán cada una un coste de turnos propio, lo más destacable es que, cada vez que consigamos un golpe super eficaz se añadirá un demonio a nuestro Combo Sabbath, que será un golpe más poderoso al final del turno. Evidentemente, a más demonios, más poderoso será. Además, hay demonios que poseen habilidades que se podrán activar en el transcurso de este ataque.

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Exploración de mazmorras y estrechar lazos

Como buen JRPG, en Soul Hackers 2 pasaremos mucho tiempo en las diferentes mazmorras. Salvo la mazmorra final, lo cierto es que las mismas no son lo más imaginativo del mundo, y la cámara en la exploración del mundo es un poco rara. Sin embargo, la exploración con los demonios y la historia lo compensan de sobremanera. Además del mazmorreo clásico, también estarán las mazmorras del Alma Matrix, que serán espacios digitales, dentro de la mente de los 3 invocadores, que se irán desbloqueando a medida que mejoremos nuestra afinidad con los mismos, mejorando sus habilidades y dándonos información sobre su vida.

Estas mazmorras, concretamente, son bastante útiles para farmear, y es que es algo que nos hará falta en varios puntos, pues, aunque la dificultad está en general bastante bien balanceada y escala correctamente, tiene un par de picos bastante altos de pronto con algunos jefes, especialmente a mitad de la historia. Sin embargo, la dificultad se puede modificar en cualquier momento, y en combate está la opción «Asistir», que elige automáticamente el mejor ataque para hacer.

Pero no todo es mazmorreo, como hemos dicho. También podremos visitar la ciudad y las Dimensiones, que serán zonas diseñadas para mejorar nuestro equipo, conseguir nuevos demonios o comprar objetos. En la ciudad, además, podremos beber con nuestros compañeros, generando escenas de interacción entre los personajes y mejorando la afinidad.

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El inmejorable apartado artístico de Soul Hackers 2

Pasando al apartado artístico, Soul Hackers 2 hace todo lo posible con lo que tiene, sabiendo que es el hermano pequeño de SMT Persona. El diseño de personajes es, sin duda, uno de los mejores aspectos del título, con un carisma único, incluso entre los JRPGs. El diseño del mundo también es muy creativo, captando muy bien la estética cyberpunk aplicada a nuestros tiempos. Sin embargo, el diseño de niveles no es tan imaginativo, teniendo un mundo muy bonito, pero apenas explorable. En el apartado técnico, el juego cumple, pero no llega a la calidad gráfica de los mejores del género, como Tales of Arise.

La banda sonora también es otro gran punto fuerte. Ya sea para crear la ambientación de una mazmorra, como fondo en una escena o, sobre todo, a la hora de dar más fuerza y emotividad a un momento importante, la música siempre acompaña de forma magistral.

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En definitiva, Soul Hackers 2…

En definitiva, Soul Hackers 2 es un muy buen inicio para una tercera rama del universo de Atlus. Si bien es claramente el hermano menor de los 3, la estética y las propuestas, sobre todo a nivel de construcción del mundo y a nivel narrativo, le auguran un gran futuro a este tercer hermano como la puerta de entrada al «atlusverso» para muchos jugadores y jugadoras.

Para finalizar, queremos destacar uno de los grandes puntos de este juego, y es la llegada del mismo en español. En general, los juegos de esta compañía y de este género suelen llegar en inglés, por lo que la apuesta por nuestro idioma es algo de agradecer. Por último, y como siempre, si queréis conocer más juegos o noticias sobre este mundillo, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Soul Hackers 2

39,95€
8.3

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Pro.

  • Historia emotiva y bien llevada
  • Gran variedad de demonios y combinaciones
  • Estilo artístico cyberpunk, pero fresco
  • Muy buena puerta de entrada al JRPG y el resto de juegos de Atlus
  • Banda sonora

Contra.

  • Las mazmorras del Alma se hacen algo repetitivas
  • Picos de dificultad demasiado pronunciados en algunos bosses
  • Algo por debajo de los otros dos grandes nombres de Atlus

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